Reportaje Indigencia en Valdivia (PARTE 5 y final.)


El hogar de Cristo funciona como un sistema Ambulatorio de hospedaje y acogida, donde se trabaja con personas en situación de calle a través de la hospedería de hombres, donde atienden a varones mayores de 18 años, en la medida que existan problemáticas de diversa índole (salud, previsión, etc.) se hace un trabajo en red con otros organismos. Excepcionalmente hay alrededor de 10 personas que están viviendo en la hospedería porque sus problemas sociales son más complejos, es decir, una salud muy deteriorada, una red familiar inexistente.

La hospedería no recibe ningún aporte estatal, si lo recibe el hogar de ancianos que percibe ayuda de FONASA, pero no son grandes aportes.



Roberto Moraga, Mario Marcelo,
Y Juan Muñoz. “ésta es a asa de nosotros”Fundamentalmente llegan al hogar con problemas
de alcoholismo, al conversar con tres residentes,
contaron que los que recibían algún tipo de pensión
De invalidez pagaban $10.000 mensuales para
permanecer con sus beneficios, donde
dicen: “tenemos comida, baño y alojamiento”
A pesar de esto, muchas de las 60 personas que
viven en el hogar, salen durante el día a vivir en a
calle, pedir limosna, o mantener vicios como el
Alcoholismo, que al parecer es el más común
entre los entrevistados. A pesar de que es un lugar sencillo, dicen ser bien tratados y sentirse a gusto en el hogar, como lo manifestaron al decir “Esta es la casa de Nosotros”.

Aunque las encuestas demuestren que la Indigencia disminuye en Chile cada vez más, no son casos aislados los de estas personas que pueden aparecen en cifras como inexistentes pero la verdad es que están ahí, están en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario